Autor: Bernardo Tanur
El alcoholismo, enfermedad ¿biológica y genética-cultural y social?-psicodinámica puede considerarse por los efectos que desarrolla como uno de los principales fenómenos más preocupantes en nuestra sociedad; para ser claro, por el universo patológico que produce se puede insistir que es lacerante para el mundo entero.
Clínicamente puede desarrollar enfermedad neurológica, digestiva, renal, endocrinológica, hematológica, metabólica, cardiovascular, musculo esquelética y pancreática y por supuesto hepática y muy importante por su dinámica cerebral; la violencia.
Alegría de los Dioses y muchas veces perdición de los hombres, cuya moderación que se ha insistido también puede llegar hasta el beneficio!!!
La Biblia, contiene favorables, unas y adversas otras de las 165 menciones en relación con el vino.
Algunas favorables actuales: Sube el HDL, que es el colesterol bueno que protege y además ofrece sensaciones muy deseables con moderación.
Entre las desfavorables desde milenios, cuando LOT en la Biblia relataba la conversión de su esposa en estatua de sal por desobedecer a D-os, por la posible depresión se embriagó y procreo a Moab y Ben-ammi concibiendo a sus hijas!!!
Imagínense ahora con pederastas embriagados.
Asunto que hoy es flagrante y continuo en el empedrado conflicto social que vivimos.
Obvio, es enormísimo defecto el exceso.
Por mi especialidad debo recordar que el principio de una cirrosis podría ser el infiltrado del hígado por grasas que se le llama esteatosis esta puede venir por otros factores, si a esto se le agrega el alcohol es cuando ese órgano puede desarrollar cirrosis (obesidad, diabetes y grasas elevadas en sangre sobre todo triglicéridos e inclusive grasas que infiltran al hígado sin tener estos factores, y cuyo reto es encontrar por la ciencia médica otros elementos que inicien o perpetúen la grasa en el hígado.
Al público en general debemos recordarle que los hombres tenemos algo de hormonas femeninas y las mujeres a su vez de hormonas masculinas, si el hígado falla en destruir las femeninas el aumento de estas en la sangre hacen que no se consuma la relación sexual, por lo tanto se ama por el hígado y no por el corazón, un gran reto para los poetas.