Autor: Eli Suli

 

Uno de los maestros de Cristóbal Colón fue el rabino y astrónomo Abraham Zacuto, quien prestó su ayuda personal al Almirante, y le fabrico el astrolabio, un instrumento de navegación, así también como el almanaque perpetuo. Otro de los astrónomos que Colón se basó en él, fue el rabino Levy ben Guershon de Provenza, conocido con el acrónimo de “Ralbag”. Cuando Colón emprendió su travesía a “las Indias”, en su bitácora de viaje, en la página que corresponde al día 31 de julio de 1492, registró lo siguiente: “el Puerto de Cádiz se hallaba desbordado de navíos cargados con judíos que escapaban de Sefarad, este era el último día del período de gracia que habían concedido los Reyes Católicos a los judíos, después de este día, los restantes caerán en las terribles manos de la Inquisición”.

¿Pero cómo supo Colón que la tierra era redonda?

Es sabido que los griegos definían la superficie de la tierra, plana y llana, como una bandeja soportada por las colas de tres inmensas ballenas. Otros, sostenían que esta inmensa base descansaba sobre} las espaldas de tres enormes elefantes, y que los terremotos y temblores eran causados por el movimiento de estos enormes animales.
Sin embargo, la teoría de que el mundo es redondo era considerada completamente ilógica. En 1492 Cristóbal Colón trató de llegar a las Indias navegando hacia el oeste, en vez de ir hacia el este, y casualmente descubrió las islas del Caribe y eventualmente América. Colón había basado su viaje en su creencia de que la tierra era redonda. Más adelante, los exploradores que lo sucedieron, como Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, que rodearon América del Sur hasta llegar al Oriente, convenció a los científicos de esa época, que la hipótesis acerca de que la tierra era redonda realmente era la correcta. Más aún, la teoría de la tierra plana se mantuvo hasta que Newton descubrió la fuerza de la gravedad.

¿Quién podría haber creído que gente, animales y objetos en el lado opuesto de una presumible tierra redonda, no se vayan a caer al espacio? En el libro del Zohar, escrito hace más de 2,000 años, trae en su comentario sobre el Sefer Vaikrá (Levítico) pag. 10a, lo siguiente: “Todo el mundo y sus habitantes dan vuelta como una esfera, algunos viven en la parte baja de esta esfera, y algunos en su parte superior, y cada grupo étnico que vive en diferentes partes, difiere en el color, y aspectos físicos, por los cambios climáticos, y todos logran mantenerse parados en la tierra”. (Esto prueba que el Zohar incluso ya tenía conocimiento de la fuerza de la gravedad). Y continúa escribiendo en el Zohar: “Como resultado de la forma esférica de la tierra, alguna gente se beneficia de la luz solar, en el mismo tiempo que otros están sumidos en la oscuridad. Incluso hay un lugar en el mundo, que casi todo el tiempo está soleado, y solo viene la noche por un período muy breve.

Y sobre esto, está escrito en el Tehilim (Salmos) cap. 139, versículo 14 lo siguiente: “ODEJA AL KI NORAOT NIFLETI, NIFLAIM MAASEJA, VENAFSHI YODAAT MEOD”. “Te alabare, pues por tus maravillas me quede deslumbrado, tus obras son magnificas, y mi alma muy bien lo sabe”.

Desde el escritorio de la Editora

Rosalynda Cohen

Entre las efemérides de esta quincena está el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre. Ese día es una oportunidad para la reflexión y el análisis de los problemas de intolerancia locales y mundiales. La tolerancia no es un fin, sino un
medio. La tolerancia es más que la indiferencia y la aceptación pasiva del otro, es la actitud que se define por el respeto a las diferencias, sobre todo aquello que no coincida con nuestras opiniones, ideas, formas de pensar ó actuar; es saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo, al igual que las distintas formas de expresión de los seres humanos.

EDITORIAL DEL 15 DE NOVIEMBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • Baruj Salinas Algazi Z’L