Mauricio Fishleder R.

 

El dolor es el micrófono que usa Dos para hablarnos muchas veces, el dolor nos despierta, el dolor nos saca del piloto automático. Vivimos el 80% del día, según algunos investigadores en piloto automático. ¡Di la verdad y nunca tendrás que recordar lo que dijiste! “El mejor cojín es una conciencia tranquila” ¿Sómos lo que recordamos? ¿Recuerdos tristes? ¿Recuerdos lindos? ¿Recuerdos traumáticos? ¡Sómos la suma de nuestros recuerdos! El dolor es un despertador. El dolor no tratado es dolor aumentado. ¡Hay más saber y sabiduría dentro de nosotros que fuera de nosotros! ¡Veo las cosas como soy, no como son!

 

1. La mente fija más los recuerdos dolorosos que los recuerdos lindos. Esto es biológico. El cerebro pega pega, escribe en piedra los recuerdos dolorosos y en arena los recuerdoslindos, por qué? Por qué es un tema de supervivencia. Si te saluda alguien y no te saludó el otro, te vas a acordar más del que no te saludo, porque el cerebro lo pega o fija para cuidarse de ahora en adelante; y lo mantiene como un recuerdo doloroso, no me saludaron. Acuérdate que la única tarea del cerebro y la supervivencia es vivir. Entonces escribe los recuerdos dolorosos en piedra y en arena. Esto es psicobiológico.

2. Los recuerdos se pegan con la emoción. La emoción es el pegamento de los recuerdos. Cuanta más emocionalidad tiene el recuerdo más va a quedar grabado en la memoria. La memoria es la capacidad de fijar conservar, evocar y reconocer, los datos obtenidos o el pegamento de los recuerdos son las emociones. Somos seres emocionales que pensamos. No somos seres pensantes que sentimos!. Entonces viviste una fiesta!. Eso se pega!. Viviste un accidente! eso se pega!. Viviste el 1er. beso! eso se pega. Por eso hay recuerdos de mucho tiempo con tanta claridad.

3. Cuando recordamos las cosas no las recordamos 100% con exactitud. La memoria se va perdiendo con el tiempo, los recuerdos se van borrando y se van distorsionando. Y algunos se distorsionan tanto que mienten; todos los recuerdos tienen algún tipo de distorsión, porque los agrandamos, o los achicamos. Sacamos detalles o pusimos extras, refiriéndome a los recuerdos normales de la vida, no a los recuerdos traumáticos.

Estoy hablando de los recuerdos cotidianos. Yo me acuerdo que le presté un marcador a un compañerito de segundo grado, no es que se lo prestaste en realidad te lo prestó él, pero el cerebro va perdiendo exactitud y claridad, y cuánto más tiempo pasa, más distorsiona los recuerdos, así que no le creas a tu cerebro, en el caso de los recuerdos normales. Qué enseñanza saco de un recuerdo de dolor? Que una vez asimilado, perdonado y superado lo puedo transformar en una enseñanza de crecimiento. El recuerdo va a seguir estando, pero no me va a doler, no me va a lastimar! Porque lo transformo en crecimiento. Los psicólogos le llaman elaborar la historia, transformar la historia en crecimiento. metamorfosis.

La ansiedad pertenece a la imaginación del futuro de manera catastrófica, temerosa, pesimista fatalista. No tiene que ver con los recuerdos, sino con la imaginación. Son pensamientos de suposición. “Y si” hay un peligro para el cerebro para pelear o huir. Es un estado de alerta de guerra porque hay un pensamiento que lo activa! Los recuerdos dolorosos hay que gastarlos, hay que enfrentarlos, hay que elaborarlos, que escribirlos o hablarlos, el recuerdo doloroso queda en recuerdo; es una técnica en psicoterapia; no evitarlos porque crecen más!.

 

Cuándo te venga un pensamiento traumático, ejemplo me acuerdo que se murió mi perrito me acuerdo de un accidente, no luches contra esos pensamientos traumáticos; permítelos. No importa si aparece la angustia, no es una enfermedad, es algo normal que te sientas triste, o culpable por lo sucedido pero deja que el recuerdo te lleve a esa emoción no luches contra ella y una vez que sientas esa emoción negativa después pon al lado un recuerdo lindo. Esa mezcla de pensamientos lindos me van a ayudar a crecer. Es decir: OK acepto que me sucedió esto terrible pero gracias a ese suceso aprendí esto, o gané esto, o sucedió
esto positivo. Hay pensamientos borrados que no recordamos porque la tarea de la memoria es olvidar. Los va sacando el cerebro. La percepción es selectiva; me pasaron 20 eventos pero yo te puedo recordar 3.

No me acuerdo todo. Hay recuerdos que son traumáticos generan angustia y como un mecanismo de defensa el cerebro los olvida para no enfrentar esa angustia!. Te van a tratar de salir en un sueño, en una¡ pesadilla, en un acto fallido. Porque no lo podemos esconder en el sótano del alma. Cuando perdonas no olvidas, no es minimizar, no es tapar y no implica la reconciliación, sino que decides no recordar. Es una gracia que das para desatarte de la persona que te hirió. Es renunciar al derecho de venganza. “No es ojo por ojo, diente por diente”. Aunque el otro no te pidió perdón, perdónalo. Por tu conveniencia de estar en paz. Si no sabes pedir perdón, es porque no quieres reconocer tu error. Y sufres. “Detrás de un acto masoquista está una posición narcisista!.” Cuando recordamos, revivimos, o re experimentamos lo que vivimos. Si el recuerdo es lindo emociones lindas! Si el recuerdo es triste emociones dolorosas! La mejor manera de trabajar los recuerdos malos es trabajarlos. Como los trabajo? Háblalos,Escríbelos, enfréntalos. No
les tengas miedo. “El miedo se enfrenta enfrentando el mismo miedo” Cuando hablamos de lo que nos lastimó, las palabras curan! Y también las palabras de los demás nos curan, pero nuestras palabras nos curan a nosotros! Cuand puedo contar, narrar, decir, historizar en psicoterapia. Mirando en retrospectiva que aprendí de esto? Siempre preguntaré que aprendí de esto? Y verás que siempre hay una enseñanza atrás de esa experiencia difícil. No son los recuerdos lo que nos ponen mal; sino el manejo de los recuerdos! Di: “ Basta” “Stop”. Si un recuerdo negativo que tuviste por ej. tu padre te pegaba! Y tú no lo repetiste ya te curaste.

Decía Freud: “Cuando hacemos consciente lo inconsciente nos vamos sanando”. La percepción es la atención selectiva! Se enfoca, no existe el multitask o multitarea. Yo veo 1 sola cosa a la vez. La atención se gasta. Hay personas que tienen déficit de atención. Aproxesia. Y otros personas ansiosas tienen híperproxesia. Entre más detalles analizas más ansiedad vas a tener. Deja de mirar tanto detalle y bajará tu ansiedad. No analices todos los detalles! “Mira el bosque y deja de contar árboles”, “que no me saludo, “que no me dijo” “que si me dijo”, “que me hizo”, “bla bla bla”.

Puedes provocar y hacer actos que se vuelvan en el futuro recuerdos lindos! Cortos o largos! Ej. un detalle a alguien, una caminata, una puesta de sol con tu pareja, una reunión familiar, una fiesta, etc. La fe te puede enfermar o sanar. El martillo te puede ayudar a colgar el cuadro, o lastimarte. Hay una fe nutritiva (Erick From). El optimista cree que todo cambia que todo tiene solución, aprende a aceptar y a soltar a su Fuente lo que no puede controlar. Y pide sobre todo paz pase lo que pase. El fatalista no ve solución, cree que así es y será por siempre, no acepta, se resiste, y reacciona ante la realidad, no cree en ninguna Fuente y sufre.

La oralidad se trata de personas que hablan, hablan y hablan, son personas con angustia! No quieren soluciones! Solo escúchalos con cronómetro y haz comentarios: “ajá”, “ok”, “si”, “no” monosilábicos. O dale por su lado!!! “La tristeza es una voz que te dice que hay una pérdida que hay que elaborar a solas, en silencio, tratando de comprender esa realidad que no podemos aceptar. “Si yo no repito el daño que me han hecho, ya tengo el gran camino hecho”

Que te duela no es que estés mal. El dolor no es enfermedad. Ningún dolor, ninguna emoción, es eterna. Solo nuestro espíritu es eterno” Y para finalizar te dejo con esta frase: “Que no sientas paz, no quiere decir que la paz no exista, simplemente que no la haz elegido. Haz elegido con tu ego que se resiste, reacciona y sufre, y no con tu Ser que acepta, sin reacción y sin resistencia. Recuerda la paz siempre existe” eres tú el que la desdeña y no la deja ser”. KESHER

Desde el escritorio de la Editora

 Rosalynda Cohen

Rosh Hashaná es la festividad con la que se comienza el año judío, y tiene lugar en el mes de Tishrei, siendo el 1 de Tishrei correspondiente al 3 de octubre. El nombre otorgado al mes de Tishrei en la Biblia es simplemente el séptimo mes. Sin embargo Tishrei es el primer mes del calendario hebreo moderno. La razón es que
la época de otoño era muy importante para la antigua sociedad agrícola fue en Tishrei, en Rosh Hashaná que D-os concibió y decidió crear al mundo pero fue hasta nisán que D-os realmente lo hizo.

EDITORIAL DEL 1° DE OCTUBRE

NEWSLETTER

NO SE PIERDA LAS NOTICIAS SOBRE EL MUNDO Y LA COMUNIDAD

    IN MEMORIAM Z”L

    • Baruj Salinas Algazi Z’L